El caso ALAR
Hoy, voy a
contar una historia. Es una historia real, de hace un cuarto de siglo, y sin
embargo, sigue teniendo mucha actualidad. He elegido este caso, uno de los
primeros de este tipo, porque lo viví directamente y porque es muy revelador de
una manera de proceder que ha encontrado sus aficionados, y que sigue
funcionando igual de bien.
Estamos en
1989 en Estados Unidos, el país de la manzana. Existe un decir americano,
ampliamente utilizado o desviado, como dicho, humor, con fines publicitarios,
contra-publicitarios o incluso políticos, que es “an apple a day keeps the
doctor away” es decir una manzana al día mantiene el médico lejos.
La manzana es
LA fruta por excelencia. La producción de manzana es muy dinámica, una de las
más importantes a nivel mundial.
El consumidor
americano, al igual que en cualquier parte del mundo, no cuestiona nada, y come
sus manzanas todos los días, como es debido.
Sin embargo,
un acontecimiento va romper la tranquilidad del come-manzana americano.
En febrero de
1989, el NRDC (Natural Resources Defense Council), una asociación de
consumidores, interviene en un muy famoso programa, 60 minutos, en el canal de
televisión CBS, con el apoyo de la también famosa actriz Meryl Streep. La
intervención se basa en un informe de la NRDC, recientemente publicado,
intitulado “Riesgo intolerable: plaguicidas en la comida de nuestros niños”
(“Intolerable Risk: Pesticides in Our Children’s Food”). El programa es un
increíble éxito, con más de 40 millones de espectadores.
Los mensajes
son simples, y muy efectivos, del tipo “este niño va a tener cancer ya que ha
comido potitos de manzana”.
Las
consecuencias son devastadoras, con eliminación de las manzanas en los
comedores, en numerosos restaurantes y una impresionante caída de las ventas de
la fruta más emblemática del país. Las pérdidas para los productores son enormes.
Entonces se habla del “The Alar Scare”, o El Pánico del Alar, así como “The Big
Apple Scare” o El Gran Pánico de la Manzana.
El escándalo
se propaga rápidamente a Canadá, y al resto del mundo.
Ese mismo
año, en el mes de junio, participe a un viaje de estudio con un grupo de
asesores de fincas del Sur de Francia a Canadá (Columbia Británica) y Estados
Unidos (Estado de Washington y de California). Pude comprobar que la psicosis
del Alar era una realidad. Los escaparates y los estantes de frutas indicaban
todos “No Alar”. Se puede dudar de la realidad de este anuncio, ya que las
manzanas en ventas en junio procedían de la cosecha del año anterior, es decir
de antes del escándalo. Es muy probable que la mayoría de las manzanas
presentadas entonces, había sido tratada previamente a la recolección, en el
campo.
Alar era un
producto a base de una molécula, la daminozida, cuyos efectos en la planta,
después de una aplicación al campo, permitía una notable mejora de la
coloración roja de la fruta, y sobre todo una importante mejora de su capacidad
de conservación.
Su uso era
extremadamente extendido, en muchos países del mundo.
Al igual que
para cualquier producto químico usado en agricultura, numerosos experimentos
fueron llevados a cabo, incluso después de su autorización de venta, para
seguir estudiando su inocuidad.
En el caso
que nos interesa, un estudio (el que servía de base a la argumentaría del
NRDC), mostraba un riesgo de desarrollar canceres, en animales de laboratorio,
debido al consumo de compotas, de zumo o de manzanas tratadas con este
producto.
No voy a
entrar en los detalles del caso, que son bastantes complejos, pero en resumen,
los estudios conducidos después del escándalo, demostraron o confirmaron varias
cosas:
-
La
molécula se modifica después de cocción, y aumenta el riesgo. Existe un riesgo
algo mayor para los potitos para niños.
-
El
producto puede efectivamente provocar un problema. Es cierto que existe una
dosis a partir de la cual existe un peligro.
-
Para
llegar a la dosis de riesgo, y para que el riesgo de desarrollar un cáncer
exista, una persona debería consumir ¡¡¡al menos 20.000 litros de zumo de
manzana al día durante muchos años!!!
Los
argumentos de la NRDC se basaban en un riesgo no indicado. En efecto, en ningún
momento del debate fue evocada la noción de dosis, al menos en las primeras
semanas, las que provocaron el pánico.
En otras
palabras, un grupo de presión a basado una comunicación voluntariamente
destructiva, sobre una verdad desviada. El riesgo de cáncer existe, es cierto,
pero es imposible alcanzar la dosis peligrosa sin ahogarse antes.
En esas condiciones, todos los
alimentos son peligrosos, y se hace preciso ¡¡¡prohibir cualquier forma de
alimentación!!!
La compañía
Uniroyal gasto una autentica fortuna para intentar rehabilitar su producto, sin
éxito. El mercado de la manzana paso por una brutal parada. Los productores de
manzana americanos pidieron (sin éxito) compensación de las pérdidas por valor
de 100 millones de dólares. Pero la realidad es que el mercado se recuperó con
cierta rapidez, y al final, las repercusiones económicas fueron bastante
limitadas.
Este caso,
muy conocido entre los productores de manzana, es uno de los primeros de este
tipo. En todo caso, es el primero que haya vivido a lo largo de mi carrera
profesional.
La brutal
reacción de los consumidores se explica simplemente por el miedo, el miedo
visceral del envenenamiento. Sin embargo, los consumidores americanos de esa
época eran muy acostumbrados a consumir diariamente muchos productos claramente
más peligrosos que una manzana tratada con Alar. Y no había ningún tipo de
problema. Es que nadie se había encargado de introducir la duda y el miedo en
su mente.
La duda y el miedo son armas
formidables de marketing político y de marketing comercial.
La historia
reciente es repleta de ejemplos, a veces dramáticos, que lo demuestran. Para
limitarse al mundo agrícola, y usando solo dos ejemplos actuales, es el modo
elegido por los oponentes de los OGMs, y por los lobbies ecologistas con el
apoyo del poder político para intentar hacer prohibir el uso de los plaguicidas
no ecológicos.
Aunque numerosos
estudios, incluso los más imparciales y los más recientes demuestren lo
contrario, es prácticamente imposible luchar contra la duda.
Frente a unos argumentos simplistas y
manejando el miedo, la ciencia siempre se encuentra en una postura impotente.
Los argumentos consiguen un efecto inmediato, por la introducción de la duda y
del miedo en la mente del público enfocado. En cuanto a la ciencia, necesita
semanas, meses o años para demostrar la mentira.
Es el poder
de la comunicación, muy conocido por todos los extremistas, populistas y otros
dictadores. Basta con encontrar las palabras que marcan, y es posible hacer
tragar cualquier tipo de mensaje, aunque sea falso. Incluso se puede convencer
a la opinión pública que lo que es totalmente falso es la pura verdad.
Busca en tu
entorno habitual. ¿Cuántos mensajes de este tipo recibes diariamente?
Muchos, y lo
peor, es que con toda probabilidad, no te das cuenta. Solo te das cuenta para
temas que dominas bien, y para el resto, te dejas llevar por unos argumentos
orientados.
Algunos lo
llaman manipulación, otros propaganda, otros aun publicidad. Lo más importante
es de conseguir tener la opinión pública a tu favor.
Pues no dejes que los vendedores de miedo cojan tu
libertad de pensar. No tengas miedo cuando te hablan de química, de OGM o de plaguicidas.
Infórmate de
verdad, y te darás cuenta que no hay motivo de asustarse.
Pero cuidado,
tienes que exigir estudios completos e imparciales. Nadie debe poder engañarte,
ni en una dirección, ni en la otra.
No digo que
los plaguicidas son inocuos, ni que los riesgos ligados a los OGMs son todos
perfectamente conocidos y dominados. Digo solamente que no hay que oponerse a
todo, solo porque algunos embusteros intentan hacerse con tu capacidad de
juicio.
No te dejes
hacer, pero no rechaces los avances de la ciencia. Son imprescindibles. Lo que
es bueno hoy será malo mañana, y viceversa.
Solo los avances de la técnica y de la
ciencia tiene la posibilidad de darnos las herramientas necesarias al progreso
de la humanidad.
No dejes que
unos iluminados con una mente retorcida puedan bloquear este proceso
imprescindible. Una civilización que deja de avanzar se apaga de manera
inevitable.
Os invito a
leer el corto documento siguiente, en inglés, sobre este tema: “The Great Apple
Scare: Alar, 20 years later” de William P. Kucewiscz, publicado en 2009 por la
ACSH / American Council on Science and Health (Consejo Americano de Ciencia y
Salud), y disponible gratuitamente en internet en el siguiente link: http://es.scribd.com/doc/37161176/The-Great-Apple-Scare-Alar-20-Years-Later
“El miedo del cáncer, a principios de
1989, llevó a millones de consumidores en todo el país a dejar de comprar y
comer manzanas y sus derivados. El temor era que las manzanas estaban siendo
tratadas con una sustancia química que causa cáncer. Los niños en particular,
tenían un riesgo especialmente alto. (Rosen 1990, Sewell 1989). El caso sigue
siendo, al día de hoy, uno de los mejores ejemplos de cómo una combinación de
los ecologistas, del “interés público”, de abogados, publicistas y miembros de
los medios de comunicación, puede imponer una falsa alarma sanitaria sobre un
público involuntario.
Ahora, en el vigésimo aniversario de
"El Gran Pánico de la Manzana", el Consejo Americano de Ciencia y
Salud (ACSH) significa recordar los acontecimientos que condujeron a la
histeria colectiva sobre las manzanas, y explorar algunas de sus muchas
ramificaciones en la esperanza de prevenir, en el futuro, otra crisis fabricada
para engañar a un público demasiado crédulo.”
bitlis
RépondreSupprimerkastamonu
çorum
van
sakarya
5JXH
29B8B
RépondreSupprimerAntep Şehir İçi Nakliyat
Hakkari Şehirler Arası Nakliyat
Samsun Şehir İçi Nakliyat
Karaman Parça Eşya Taşıma
Adana Parça Eşya Taşıma
Çankaya Boya Ustası
Tekirdağ Boya Ustası
Eskişehir Parça Eşya Taşıma
Amasya Parça Eşya Taşıma
570A3
RépondreSupprimerBilecik Şehirler Arası Nakliyat
Sinop Lojistik
Ünye Oto Boya
Adana Lojistik
Samsun Evden Eve Nakliyat
Rize Şehir İçi Nakliyat
Afyon Evden Eve Nakliyat
Bayburt Parça Eşya Taşıma
Urfa Parça Eşya Taşıma
37FDC
RépondreSupprimerGümüşhane Şehirler Arası Nakliyat
Mersin Lojistik
Pepecoin Coin Hangi Borsada
Malatya Lojistik
Shibanomi Coin Hangi Borsada
Chat Gpt Coin Hangi Borsada
Çankırı Parça Eşya Taşıma
Tekirdağ Cam Balkon
Tekirdağ Şehirler Arası Nakliyat
47CB9
RépondreSupprimerbinance %20
41BFC
RépondreSupprimererzurum parasız sohbet
osmaniye görüntülü sohbet kızlarla
çorum canlı sohbet siteleri ücretsiz
van canlı görüntülü sohbet siteleri
amasya mobil sesli sohbet
rastgele canlı sohbet
canlı sohbet bedava
aksaray telefonda rastgele sohbet
ardahan muhabbet sohbet
84FAE
RépondreSupprimerkırşehir sesli mobil sohbet
bedava sohbet chat odaları
bursa telefonda rastgele sohbet
Niğde Telefonda Canlı Sohbet
Ankara Ücretsiz Sohbet
Bayburt En İyi Ücretsiz Görüntülü Sohbet Siteleri
Bolu Sohbet Muhabbet
Osmaniye Sesli Sohbet Odası
siirt sesli sohbet mobil