samedi 4 janvier 2014

0- ¿Porque este blog?



¡Hola! Me llamo Christophe Bouchet, y asumo la responsabilidad de la producción para una importante empresa de producción y comercialización de frutas en la zona de Sevilla, en Andalucía (España).

Hace mucho tiempo que tengo esta idea de blog y que estoy vacilando. Pero, animado por mi mujer Katia, y mi amigo y asesor agronómico Miguel Ybarra (quien acaba que iniciar el suyo, sobre agronomía), me lanzo.

Estoy a menudo cuestionado por mi familia, mis amigos y mis vecinos, que me hacen todas clases de preguntas en relación con la agricultura y su impacto medio ambiental, o sobre el trabajo de agricultor. Observo también la impresionante cantidad de ideas falsas y de informaciones erróneas circulando sobre estos temas. En fin, noto (y soporto) diariamente los numerosos y repetidos ataques contra la agricultura en general, y sobre agricultura convencional (es decir de producción no ecológica) en particular, generalmente considerada como una fuente principal de contaminación.

Sin embargo la agricultura está en plena metamorfosis, de un movimiento iniciado hace muchos años. Importantes esfuerzos están realizados en todos los niveles del circuito de producción y distribución, acompañados con enormes inversiones en medios humanos y económicos.

Pero todo este trabajo, aunque sea ampliamente difundido en los círculos profesionales, queda totalmente desconocido del público, por culpa de una comunicación casi nula. Generalmente los consumidores reciben muy poca información sobre el origen y los métodos de producción de los alimentos que compran, aunque les interesa mucho. 

Tengo ganas de hablar del trabajo del agricultor, de la gestión de los cultivos, del funcionamiento de los mercados, y de los propios alimentos, pero desde mi punto de vista de agricultor. Mi especialidad y mi experiencia profesional me harán abordar principalmente problemas relacionados con vegetales, y especialmente frutas. Pero muchas cosas se pueden extrapolar a otras producciones agrícolas.

Quiero dirigir este blog a los consumidores, ya que pienso poner información no técnica o simplificada, destinada a la cultura general de todo el mundo. Está abierto a todos los que se interesar por lo que comen, que se cuestionan sobre el precio de los alimentos, sobre su sabor, sus cualidades o sobre la manera en que se producen. Algunos puntos de vista son personales y puede que no sean del gusto de todos. Sera la ocasión de debates interesantes.

No puedo comprometerme a una regularidad de publicación, ya que tengo generalmente poco tiempo disponible. Sin embargo, quiero intentar publicar sistemáticamente

En Español (mi idioma diario de adopción y de trabajo, que aprendí en el campo andaluz, y que podría tener un extraño acento franco-andaluz),

En Francés (mi idioma maternal, que, en principio, ¡manejo bien!),

En Inglés (lo tengo bastante pobre y oxidado, pero espero ser todavía capaz de manejarlo, a pesar de usarlo muy poco).
Es mucho trabajo, pero creo que merece la pena.

Deseadme suerte, y si lo encontráis interesante, por favor compartid el enlace del blog, quiero alcanzar un amplio público.

Gracias y hasta pronto para mi primera publicación.

2 commentaires:

  1. Te has adelantado a mi idea. Pensaba iniciar este año un blog con los mismos asuntos aproximadamente y para defender un poco la dignidad de la profesión. Además, me será útil para desoxidar mi francés.Te deseo toda la suerte del mundo y cuenta con mi colaboración.

    Jaime Aparicio

    RépondreSupprimer
  2. Hola Jaime, quizas deberías seguir con tu idea. Hay mucho que hacer y no espero conseguir un cambio yo solo. Tus circulos seran distintos de los míos, ademas, es posible que no estemos de acuerdo en determinados puntos o enfoques. La diversidad es riqueza. Lo cierto es que no me esperaba tanto exito. He hecho mi primera verdadera publicación el viernes por la noche, y ya tengo casi 600 visitas en 12 paises. El tema interesa mucho. Te animo a hacerlo. Tambien puedes contar conmigo.

    RépondreSupprimer