jeudi 12 mars 2015

39- Leer para instruirse



LEER PARA INSTRUIRSE

Pensaba tener más tiempo para escribir en este principio de año. Pero ¡Que va! Nada ha ido como previsto. Pues ya que me cuesta mantener el ritmo, a continuación encontrareis algunas direcciones de gran interés para que podáis seguir aprendiendo sobre agricultura.



Elodie Brans. Es francesa y vive en España. Es agrónomo y es especialista en fisiología vegetal y en biotecnologías.
En su blog, explica los fenómenos vegetales de una manera que combina muy bien los datos científicos y la vulgarización.
Solo lamento una cosa: que no publique también en francés. Pero espero conseguir convencerla de hacerlo.
En español y en inglés.

Luc Opdecamp. Es belga y es agrónomo. Se ha convertido, tal como se define a sí mismo agrónomo filosofo. Su blog, así como sus publicaciones en las redes sociales, hace elevar el pensamiento, amplía el debate, hace reflexionar más allá del día a día.
Leyendo su blog, es fácil tener la sensación de volverse más inteligente.
En francés.

Agriculturers.com. Se trata más de una página web que de un blog, pero está totalmente en su sitio aquí. Los redactores son numerosos, a menudo de América Latina. Todos los temas relativos a la agricultura pueden ser tratados, sea cuál sea el sistema de producción.
Algunos artículos falta de rigor científico y otros pueden ser claramente orientados.
Pero no resta nada al interés de una amplia mayoría de los artículos.
Para mí, es una importante fuente de inspiración para escribir artículos nuevos, y para publicar en español en las redes sociales.
En español

Rémy Dumery. “Buenos días. Me llamo Rémy, soy un importante productor de cereales de Beauce, que utiliza masivamente los plaguicidas, sobre explota el acuífero de Beauce que también contamino con mis nitratos para regar el maíz, cazador, católico, y probablemente de derecha.” Es su propia presentación. Explica su trabajo sin rodeos, de manera muy directa. Inteligente e instructivo.
En francés

Dr. Jonathan Michley. Trabaja en la Universidad de Reading en el Reino Unido, donde dirige un blog muy interesante sobre botánica.
A veces difícil, ya que tiene un nivel bastante elevado. Muy interesante.
En inglés.

Daniel Sauvaitre. Es productor de manzana en el suroeste de Francia, presidente de la ANPP (asociación nacional manzana y pera) y presidente de WAPA (asociación mundial manzana y pera). También está comprometido en política local con la UMP (derecha). Sus artículos hablan de su trabajo, de sus iras, de sus opiniones políticas.
Incluso si no pensáis del mismo lado político que él, sus artículos sobre agricultura son muy interesantes y tienen la pertinencia que da la reflexión a un nivel más global, y la participación en foros nacionales e internacionales.
En francés.



Con todo eso, tenéis para leer, adquirir conocimiento, e incluso ampliar la reflexión.
Pero no os preocupéis, sigo con el blog. Pronto lo vais a ver.



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire