dimanche 1 janvier 2017

96- Feliz Año 2017

DESEOS 2017

Difícil, después de un año 2016 tan problemático, de ver la llegada de un nuevo año con una mirada muy positiva.

Sin embargo, de todas las situaciones, especialmente las más difíciles, hay que extraer los aspectos positivos. Es de esta manera que se puede lanzar o relanzar una dinámica de progreso.
Cada agricultor en dificultades tiene sus propios problemas que resolver, cada situación es particular. Cada producción tiene su propia problemática, cada empresa tiene su propia historia et sus propias dificultades y puntos fuertes.


Tengo la suerte de encontrarme en un sector cuyo mercado sigue siendo positivo, aunque este lejos de lo que podríamos esperar, y de lo que ha sido en el pasado.
Acabo pues de hacer una introspección de varios meses, para analizar todo lo posible el funcionamiento de la empresa, de separar sus puntos fuertes y sus debilidades, y de intentar proponer y de poner en marcha una solución para cada problema.
Es más fácil decirlo que hacerlo. Es sin embargo imprescindible cuando uno se encuentra en una situación de gran inestabilidad. Hay que buscar los puntos de apoyo.
En esos últimos años, hemos intentado mejorar los resultados productivos y cualitativos, tomando a veces ciertos riesgos no siempre bien calculados.
El año 2016 ha puesto las cosas en su sitio en la medida en que nos ha recordado que somos agricultores, y que los riesgos climáticos son parte integrante de nuestra actividad. Buscar llevar los resultados al límite, solo es olvidar este punto fundamental.

Por lo tanto hay que saber quedar humildes y volver a nuestros valores de agricultores.
Cada uno tendrá que encontrar sus propias bases de estabilidad. En nuestro caso, es la calidad que premia. Nuestro mercado está centrado en este criterio esencial. A partir de esta constatación, todo lo que presenta un riesgo cualitativo pone en peligro el equilibrio de la empresa.
Y nadie puede olvidar que no se puede hacer todo siempre solo. Los agricultores son a menudo acostumbrados a llevar todo solo. Hay que saber pedir ayuda en el momento oportuno, especialmente cuando una mirada externa es necesaria. Y es casi siempre el caso cuando las cosas van mal.

Mis resoluciones para 2017 son de volver a criterios técnicos más conservadores, que permitan garantizar (si es que se puede garantizar lo que sea en agricultura) que nuestra producción sea a la altura de lo que nuestros clientes esperan de nosotros, aunque sea a costa de reducir el volumen de producción. Cuento con los resultados en calibre de fruta y sobre su capacidad a responder a los objetivos de calidad anunciada para que el mercado compense la reducción de producción.

La agricultura de los países desarrollados esta pasando por momentos muy difíciles. Algunos saben llevar esta situación. Otros no. La desesperanza se nota en muchos agricultores. Ya no se cuentan los abandonos de actividad o los suicidios de agricultores que ya no saben cómo afrontar sus dificultades, que no se sienten capaces de hacer frente a la mirada injustamente despectiva de la sociedad, que sin embargo, depende de ellos.
La mala fama de la agricultura en el público es injusta y basada en falsas informaciones. Es evidente que algunos responsables van en esa dirección por motivos ideológicos.
Pero el final será triste. La dependencia de alimentos de los países los más desarrollados será la probable consecuencia de esa política, empezando por Europa.
Pero es políticamente incorrecto hablar de ello. Parece ser preferible sacrificar la agricultura, en vez de ir en contra del pensamiento correcto que busca la demonización de la alimentación actual. Sin embargo, una vez más, nunca en la historia de la humanidad, la alimentación ha sido tan segura como en la actualidad, en gran parte gracias a los esfuerzos de los agricultores.



Buena suerte y mucho ánimo a todos los agricultores.

No nos dejemos impresionar por estas personas, tan numerosas, que nos consideran como contaminadores y envenenadores.

Te deseo para 2017 un muy buen año agrícola, en el que seas capaz de encontrar la mejor vía de desarrollo o de reinicio de tu actividad en la determinación y la innovación.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire