lundi 22 septembre 2014

30- ¡Están por todas partes!

En tu cama, en tu cuarto de baño, en tu salón, en tu despacho, en tu biblioteca, en la decoración de tu casa, incluso escondidos entre las mejores sinfonías, incluso sobre ti mismo, están ahí, cerca de ti, en tu entorno.
¿Quiénes?
¿Pero quienes?
¿Los ácaros? Si, también, por supuesto. Pero no se trata de ellos.
No, estoy hablando de los agricultores.
¿Comó? ¿Hay agricultores escondidos en mi cuarto de baño?
No, tranquilo. Excepto si eres de una familia de agricultores, desde luego…



Te voy a explicar…
Solo quiero que seas consciente de que la agricultura esta presente en nuestra vida cuotidiana, mucho más allá de la alimentación. Es obvio que somos todos grandes consumidores de productos agrícolas, ya que todos y cada uno de los alimentos que tragamos proceden de la agricultura, o de una de los circuitos que allí se suelen integrar a ella., a veces después de una vuelta por las industrias agroalimentarias.
Pero la agricultura interviene en muchos más sectores de la economía, que la hace más diariamente presente aún.
La agricultura agrupa especialmente las producciones vegetales, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la pesca y la piscicultura.

A continuación una lista, no exhaustiva, de productos o elementos de tu vida cuotidiana que proceden de la agricultura. Se sabes seguramente, pero tal vez no estés consciente de ello. Te dará una aproximación de esta realidad:
-                 - La cama, desde el somier de madera, pasando por el colchón de latex, de crin o de lana, con sus capas de algodón o de lana, su acabado de algodón, las sabanas de algodón o de seda, las mantas de lana, los edredones de pluma, todo procede de la agricultura.
-                 - La ropa: todos los tejidos naturales proceden de la agricultura (algodón, lino, lana, seda, fibra de bambú, piel)
-                 - El calzado: la piel, la tela, los cordones, e incluso la suela si es de piel ode goma natural,
-                 - Los muebles: la madera, que sea natural, contrachapada o aglomerada, procede dela silvicultura, o del reciclado de subproductos de la agricultura. Los tejidos naturales y la piel también.
-                 - La energía: los biocombustibles son productos agrícolas transformados, el biogás procede en gran parte del tratamiento de restos de productos agrícolas.
-                 - La industria química: emplea, entre otras cosas, productos de origen agrícola como materias primas o para transformarlos. Es el caso del latex, de los nuevos plásticos biodegradables y renovables, producidos a partir del almidon del maíz, de la patata o de otros cultivos, de las resinas naturales, etc.
-                  - La industria farmaceútica emplea también productos agrícolas para sintetizar determinados medicamentos (cannabis, eucalipto, menta, etc.), o para los aceites esenciales. Un ejemplo muy actual es el empleo del tabaco (modificado genéticamente, o sea OGM), para la producción del primer tratamiento esperanzador en la lucha contra el virus Ebola.
-                   - La cosmética y la perfumería emplean muchos aceites vegetales, aceites esenciales, aromas naturales y muchos extractos vegetales.
-                   - Los productos de higiene y limpieza usan también muchas sustancias procedentes de la agricultura.
-                   - Muchos colorantes naturales vegetales (pastel, indigo, clorofila, etc.)
-                   - La celulosa, presente en pañuelos, pañales, papel higiénico, papel, cartón, etc.
-                   - La música con los instrumentos de madera, la crin empleada para los arcos de violín, violoncelos o contrabajos, etc.
-                    - Muchos objetos artesanales o tradicionales se fabrican con elementos como la madera de olivar, de nogal o de peral, o trensas de mimbre o de paja, por ejemplo.
-                    - Muchas cosas de utilidad diaria como el corcho, la cera de las velas, el carbón de leña, la leña para la chiminea, las cuerdas naturales de cáñamo o de algodón, etc.
-                    - Las flores que tanto nos gustan para decorar la casa, la terraza o el jardín se pueden comprar cortadas, en macetas o como semillas. Todo procee de la floricultura y los viveros, otras ramas de la agricultura.
-                    - El deporte: tu estadio preferido de fútbol, de rugby, de cricket o de béisbol,  tu hipódromo o tu campo de golf preferido, todos son de una rama de la agricultura, las áreas verdes.

Tienes que ser consciente de eso a diario, cuando protestas en la carretera, detrás de un tractor o una máquina agrícola, cuando te escandalizas contra los movimientos de agricultores, cuando opinas (de manera injustificada) que la agricultura recibe demasiadas ayudas.
Tienes que ser consciente de eso cuando ves un agricultor trabajando un domingo en su campo, o cosechar de noche porque el tiempo amenaza lluvia, incluso cuando hace ruido con su tractor, de noche o al amanecer, mientras intentas dormir durante tu fin de semana en el campo.
Si lo hace, es que tiene un buen motivo para hacerlo.

El planeta podría pasar por un gran cataclismo, soportar una gran tormenta electromagnética solar, y el mundo debería olvidarse de muchas actividades industriales o de alta tecnología. Total, el mundo podría sobrevivir sin muchas actividades actuales.
Pero el mundo no podría sobrevivir sin agricultura.

La agricultura es vida, simplemente.

Los agricultores trabajan para ti, diariamente, por tu bienestar diario.

Aprende a conocerlos, y respetalos.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire