mercredi 3 janvier 2018

121- Si has comido hoy...

SI HAS COMIDO HOY…                



El día de Navidad, después de Noche Buena, una agricultora ganadera francesa publicaba en Twitter un tweet diciendo:


“Resacosos pero siempre presentes, los agricultores obran diariamente para ofrecer la mejor calidad de vida a sus animales y una calidad alimentaria francesa mundialmente reconocida. En este día de Navidad, ¡pensad en todos los que os alimentan!”



Curiosamente, en respuesta a este tweet, orgulloso y simpático, pero finalmente anodino, se encuentra:

“Desde cuando los agricultores alimentan el mundo, yo me alimento con el dinero que gano con mi sudor, sería tiempo que dejéis de ser tan presumidos”


A lo que contestó:

“Lejos de mi la idea de hacer pasar los agricultores por los mejores, solo de recordar que cada día, lo que va a consumir procede de un agricultor. Feliz Navidad para Usted y su familia”



Este pequeño intercambio, educado de un lado, sinvergüenza del otro demuestra, si fuera necesario, que en nuestras sociedades occidentales ricas, la fractura es cada vez mayor entre la sociedad civil y los agricultores. Hasta el punto que algunos llegan a ignorar que lo que comen no se produce en las estanterías de los supermercados.
No existe ningún alimento que no proceda de las fincas de los agricultores, de los establos y las praderas de los ganaderos, y de los barcos de pescadores y de los estanques de las piscifactorías.
Nos alimentamos exclusivamente de productos vivos que deben nacer o germinar, crecer antes de ser cosechados o matados.


Es lo que hay, todos los alimentos, frescos o transformados, crudos o cocidos, proceden de este trabajo diario. Carnes, pan, precocinados, especias, lácteos, pescado, marisco, verduras, frutas, chacina, golosinas, palomitas, todo viene de ahí.
No es totalmente cierto. El agua es natural sin intervención humana, y la sal es un elemento mineral extraído del agua de mar o de las minas de sal.

Pero detrás de cada alimento hay un agricultor, un ganadero o un pescador, hay trabajo, riesgos, cansancio.
Este trabajo, diario, es el único que garantiza la alimentación de todo la población. Sin embargo, es muy mal conocido, incluso totalmente ignorado, es diariamente menospreciado en los países desarrollados.
Y este menosprecio viene del desconocimiento, de la ignorancia, de una total desconexión de la sociedad civil con su agricultura.


Durante esas celebraciones de la Navidad o del Año Nuevo, muchos de nosotros han sido reunidos en familia o entre amigos, entorno a comidas excepcionales.
Recuerda que detrás de cada carne, detrás de cada pescado, detrás de cada guarnición, detrás de cada botella, detrás de cada postre, se esconde el trabajo de agricultores, de ganaderos o de pescadores.

Recuerda también que, mientras despertabas difícilmente de una noche memorable, agricultores ya estaban trabajando para asegurar tus comidas de los días siguientes.

Te deseo un excelente año 2018, en el respeto de todos los que trabajan para nuestro bienestar.

Imagen: http://cdn.pcwallart.com/images/sunrise-farm-wallpaper-1.jpg

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire