vendredi 12 octobre 2018

139- Agroecología -10- La ganadería para salvar el planeta

AGROECOLOGÍA – LA GANADERÍA PARA SALVAR EL PLANETA


En una conferencia TEDx del año 2013, el famoso biólogo y ecólogo de Zimbabue Allan Savory explicaba cómo ha sido llevado a reconocer sus propios y dramáticos errores, para aceptar lo que, para él, era inconcebible: la ganadería es la mejor solución para luchar contra la desertificación.
Por otra parte, parar la desertificación y reverdecer el 50% de las praderas desertificadas permitiría, según él, volver a la situación atmosférica de la era preindustrial. En otras palabras, se pararía y se resolvería el calentamiento climático.

Imagen 1: Antes: desertificación en marcha
Imagen 2: acción del ganado
Imagen 3: fuerte pisoteo
Imagen 4: resultado


Pero este regreso a la situación atmosférica preindustrial, tal cómo nos lo explica y nos lo demuestra, solo se puede hacer gracias a la ganadería. Y lo que es aún más sorprendente, es que cuanto más grandes sean los rebaños, mayor es su efecto benéfico, a la condición de saber gestionar el tema adecuadamente.
Esas técnicas empleadas de manera correcta, también tienen el potencial de devolver la vida a suelos degradados, de parar su erosión, de aumentar su capacidad de almacenamiento del agua de lluvia, total, de devolver la esperanza a las poblaciones más expuestas por los cambios.

Pienso especialmente a mis queridos Dogon de Malí, de los que he hablado, y para los cuales sigo buscando soluciones (http://culturagriculture.blogspot.com/2017/09/114-agricultura-del-mundo-el-pais-dogon.html).

Te recomiendo ver, o volver a ver esta conferencia, hasta el final, en estos tiempos de dudas sobre las causas de los cambios climáticos, y sobre las soluciones accesibles, pero sobre todo en estos tiempos que ven la ganadería tan cuestionada por movimientos opuestos a cualquier forma de explotación animal.

No obstante, Allan Savory nos explica, demostrándolo gracias a las numerosas experiencias realizadas en el mundo en millones de hectáreas de praderas en desertificación, cómo la ganadería es LA solución para volver atrás.

(Puedes integrar subtítulos en varios idiomas haciendo clic en la rueda dentada  abajo a la derecha del video).




Quiero añadir que la preservación de la hierba en agricultura es una técnica cuyos efectos sobre los suelos y el clima son comparables. Ya es ampliamente utilizada por agricultores en los métodos de producción que se llaman agricultura de conservación, siembra bajo cubierta vegetal, o simplemente cubierta vegetal en cultivos leñosos. Estas técnicas se extienden rápidamente ya que su efectividad ya no se debe demostrar. Millones de hectáreas ya han sido convertidas en todo el mundo.


Sin embargo están gravemente amenazadas de abandono por culpa de decisiones políticas pervertidas por una ideología extremista que se preocupa de los verdaderos problemas medioambientales solo en apariencia. La probable desaparición en poco tiempo del glifosato, cuya supuesta peligrosidad solo es un arma política para luchar contra los OGMs, provocará un grave bloqueo de esas técnicas fundamentales para luchar para la preservación de los suelos agrícolas y contra el calentamiento global.
Las alternativas al glifosato no existen todavía. En consecuencia me parece inaceptable que este herbicida sea de esta manera condenado a corto plazo y en contra de la opinión de todos los científicos serios y reconocidos del planeta, sin que soluciones viables puedan ser propuestas a los usuarios.


Las consecuencias de esta prohibición sin alternativa serán muy graves para el clima, porque al obligar los agricultores a volver al laboreo, van a liberar a la atmosfera billones de toneladas de CO2 y de metano, actualmente atrapados en los suelos agrícolas no arados.

¿Cómo se puede por un lado aplaudir a Allan Savory por sus trabajos sobre la lucha contra la desertificación y la erosión de los suelos, y sobre la lucha contra el cambio climático, y del otro lado condenar las técnicas agrícolas que producen los mismos efectos?

¿Existe un político realmente preocupado por el futuro del planeta, capaz de decir alto y claro que esta decisión puramente política, sin ninguna base científica seria, es un grave error?

La desertificación amenaza también un gran número de suelos agrícolas, y en todos los climas.
Es imprescindible que las técnicas de cultivo que permiten luchar contra este fenómeno sean favorecidas y que incitaciones y formaciones sean implantadas para acelerar las conversiones de agricultores.
Sin embargo por la diabolización de la agricultura, se consigue el efecto opuesto, se paran los esfuerzos de progreso y se fuerza un regreso más conservador.
Y es grave para el futuro.

Porque reverdecer las zonas desertificadas es un bonito objetivo, pero bloquear las soluciones que permiten evitar la degradación de los suelos agrícolas reducirá muchísimo su alcance.

Imagen: https://africacenter.org/wp-content/uploads/2017/01/A-Fulani-man-herds-cattle-in-northern-Cameroon-1000x405.jpg

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire