dimanche 11 juin 2017

106- El precio al consumo

EL PRECIO AL CONSUMO

Bajo el título “Los bajos precios en el inicio de la campaña de fruta de hueso no se están trasladando al consumidor”, la web agrícola Agrodigital informa de la enorme disparidad entre los precios pagados al agricultor y los precios pagados por los consumidores (http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=114482).
Hay que indicar que lo que se llama fruta de hueso es un grupo de frutos carnosos del género prunus, es decir el albaricoque, el melocotón, la nectarina, la ciruela y la cereza.

Imagen: http://es.globedia.com/imagenes/noticias/2011/11/25/exportaciones-frutas-hortalizas-caen-septiembre-bajos-precios_1_984948.jpg

La situación del año 2017 es un caso que por desgracia se repite con bastante frecuencia. El mercado, por motivos climáticos en destino, arrancó con dificultad y lentitud. Es un problema del que os hable el año pasado, que se repite este año también (ver https://culturagriculture.blogspot.com.es/2016/05/77-intemperies-8-en-destino.html).
Las condiciones climáticas no eran favorables al consumo en las zonas de destino, pero sí lo eran en las zonas de producción. La fruta se madura, hay que cogerla, pero sale con menos rapidez que se produce. La oferta se desequilibra con la demanda, y los precios se derrumben.
Es una situación relativamente habitual en la producción de alimentos, que se intenta regular con las técnicas de conservación. Pero determinados productos, de vida comercial muy corta (melocotón, fresa, lechuga, calabacín, etc.) no soportan esas condiciones y se conservan poco tiempo.
Más adelante, las condiciones climáticas en destino han mejorado, el consumo se ha vuelto a animar, pero los precios no se han recuperado.

Los precios en origen se mantienen en unos niveles tan bajos que no permiten cubrir ni los gastos más básicos del cultivo. Están más o menos a la mitad de los que se practicaban el año pasado por esas fechas.
Muchos productores de fruta de hueso están abandonando la fruta en el árbol sin cosechar, otros están arrancando los árboles con la fruta encima.


Sin embargo, los precios al consumo son similares a los del año pasado.

En otras palabras, los agricultores están sufriendo mucho, en una campaña que quedara en las memorias como una de las peores de los 50 últimos años, pero los mercados aprovechan la situación para ganar mucho dinero, a costa de hundir un sector tan importante como la producción de frutas y hortalizas.

La diferencia entre el precio pagado al agricultor y el precio pagado por el consumidor en mayo es aproximadamente lo siguiente:
7 veces para la fruta de hueso
7 veces para el calabacín
9 veces para el tomate
9,5 veces para el pepino

Una diferencia normal debería situarse entre 3 y 5 veces, variando según el producto, para cubrir los elevados gastos de selección, envasado, conservación, venta, transporte, distribución y punto de venta.


Ahora mismo, una venta de melocotón o nectarina a 3€50 al consumidor, deja al agricultor escasamente 0€50, lo que no es suficiente para asegurar la perennidad de la finca, siendo un precio elevado para el consumidor.

Algo va mal en el sistema de distribución de los bienes de consumo.
No es normal que los dos eslabones esenciales de la cadena, es decir el productor en un extremo y el consumidor en el otro, sean víctimas del sistema de distribución.

Imagen: http://www.depannage-informatique-caen.fr/autre-site/site-leclavier/images/vente-paniers-bio.jpg

La venta directa del productor al consumidor solo es una pequeña parte de la solución, ya que solo pueden acceder a ella una pequeña parte de los productores y una pequeña parte de los consumidores, especialmente en los países con las economías más ricas.

Es necesario y urgente imaginar algún tipo de sistema de regulación del mercado capaz de evitar esos abusos, susceptibles de provocar graves daños a un sector sin embargo esencial y estratégico, como es el de la producción de alimentos.

Y pensar que los mismos que hacen los mercados pretenden fomentar la reducción del desperdicio de alimentos…
¿No será solo una operación de marketing para intentar alcanzar el corazón de la víctima, el consumidor?

Imagen: https://www.2luxury2.com/wp-content/uploads/Inglorious-Fruits-and-Vegetables-The-Designs-of-the-Year-2015-nominees-@-Design-Museum-London.jpg?x96773

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