EL PRECIO AL CONSUMO
Bajo el título “Los bajos precios en el inicio de la
campaña de fruta de hueso no se están trasladando al consumidor”, la web
agrícola Agrodigital informa de la enorme disparidad entre los precios pagados
al agricultor y los precios pagados por los consumidores (http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=114482).
Hay que indicar que lo que se llama fruta de hueso es un
grupo de frutos carnosos del género prunus, es decir el albaricoque, el
melocotón, la nectarina, la ciruela y la cereza.
Imagen: http://es.globedia.com/imagenes/noticias/2011/11/25/exportaciones-frutas-hortalizas-caen-septiembre-bajos-precios_1_984948.jpg
La situación del año 2017 es un caso que por desgracia se
repite con bastante frecuencia. El mercado, por motivos climáticos en destino,
arrancó con dificultad y lentitud. Es un problema del que os hable el año
pasado, que se repite este año también (ver https://culturagriculture.blogspot.com.es/2016/05/77-intemperies-8-en-destino.html).
Las condiciones climáticas no eran favorables al consumo
en las zonas de destino, pero sí lo eran en las zonas de producción. La fruta se
madura, hay que cogerla, pero sale con menos rapidez que se produce. La oferta
se desequilibra con la demanda, y los precios se derrumben.
Es una situación relativamente habitual en la producción
de alimentos, que se intenta regular con las técnicas de conservación. Pero
determinados productos, de vida comercial muy corta (melocotón, fresa, lechuga,
calabacín, etc.) no soportan esas condiciones y se conservan poco tiempo.
Más adelante, las condiciones climáticas en destino han mejorado,
el consumo se ha vuelto a animar, pero los precios no se han recuperado.
Los precios en origen se mantienen en unos niveles tan
bajos que no permiten cubrir ni los gastos más básicos del cultivo. Están más o
menos a la mitad de los que se practicaban el año pasado por esas fechas.
Muchos productores de fruta de hueso están abandonando la
fruta en el árbol sin cosechar, otros están arrancando los árboles con la fruta
encima.
Sin embargo, los precios al consumo son similares a los
del año pasado.
En otras palabras, los agricultores están sufriendo
mucho, en una campaña que quedara en las memorias como una de las peores de los
50 últimos años, pero los mercados aprovechan la situación para ganar mucho
dinero, a costa de hundir un sector tan importante como la producción de frutas
y hortalizas.
La diferencia entre el precio pagado al agricultor y el
precio pagado por el consumidor en mayo es aproximadamente lo siguiente:
7 veces para la fruta de hueso
7 veces para el calabacín
9 veces para el tomate
9,5 veces para el pepino
Una diferencia normal debería situarse entre 3 y 5 veces,
variando según el producto, para cubrir los elevados gastos de selección,
envasado, conservación, venta, transporte, distribución y punto de venta.
Ahora mismo, una venta de melocotón o nectarina a 3€50 al
consumidor, deja al agricultor escasamente 0€50, lo que no es suficiente para
asegurar la perennidad de la finca, siendo un precio elevado para el
consumidor.
Algo va mal en el sistema de distribución de los bienes
de consumo.
No es normal que los dos eslabones esenciales de la
cadena, es decir el productor en un extremo y el consumidor en el otro, sean
víctimas del sistema de distribución.
Imagen: http://www.depannage-informatique-caen.fr/autre-site/site-leclavier/images/vente-paniers-bio.jpg
La venta directa del productor al consumidor solo es una
pequeña parte de la solución, ya que solo pueden acceder a ella una pequeña
parte de los productores y una pequeña parte de los consumidores, especialmente
en los países con las economías más ricas.
Es necesario y urgente imaginar algún tipo de sistema de
regulación del mercado capaz de evitar esos abusos, susceptibles de provocar
graves daños a un sector sin embargo esencial y estratégico, como es el de la
producción de alimentos.
Y pensar que los mismos que hacen los mercados pretenden
fomentar la reducción del desperdicio de alimentos…
¿No será solo una operación de marketing para intentar
alcanzar el corazón de la víctima, el consumidor?Imagen: https://www.2luxury2.com/wp-content/uploads/Inglorious-Fruits-and-Vegetables-The-Designs-of-the-Year-2015-nominees-@-Design-Museum-London.jpg?x96773
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