GREENPEACE, ¿PUEDE ESTAR TRABAJANDO PARA
LOS SUPERMERCADOS?
La pregunta puede sorprender, ¿verdad?
Es que acaba de producirse una cosa
que me ha hecho para la escritura de próximo artículo, para poder reaccionar en
caliente.
Esta cosa tendrá como consecuencia
principal de hacer que los supermercados ganen más dinero. ¿Será un efecto
perverso? Supongo que sí, me cuesta creer que Greenpeace lo haya hecho con esa
intención, pero sin embargo es lo que probablemente va ocurrir en los dos años
que vienen.
Si no me creéis, aquí está la nueva
idea lanzada por Greenpeace Francia: hacer una carrera al supermercado que más
se acerca del cero residuo. Mira el siguiente link, en francés.
Es muy bonito en principio. Es políticamente
correcto y les va a gustar a los consumidores.
Pero, ¿Qué pensáis que va a ocurrir?
Los supermercados, para poder ganar
esta carrera que puede acarrear grandes beneficios, van a imponer a sus
proveedores, los agricultores, normas cada vez más exigentes, cada vez más difíciles
de cumplir, cada vez más caras. En paralelo, los riesgos de podredumbres en las
tiendas o en los hogares se van a disparar. Es que los fungicidas contra las
podredumbres de conservación son la principal causa de presencia de residuos de
plaguicidas en frutas y hortalizas.
Será un motivo más para bajar los
precios al agricultor, ya que los productos podridos, en cantidad superior que
anteriormente, serán deducidos del pago. El agricultor, al final, tendrá que
trabajar más, asumir una mayor toma de riesgos, para al final cobrar menos.
Pero también será un buen motivo para
subir los precios al consumidor. Es normal, ya que es más difícil conseguir
frutas y hortalizas sin residuos. Alguien tendrá que pagar la diferencia,
¿verdad?
Al final el consumidor encontrara frutas y hortalizas sin residuos,
es cierto, pero más caros, con mayor riesgo de podredumbre, y todo en
detrimento de los agricultores, y por el beneficio de los supermercados.
¿Os parece que estoy exagerando?
Pues preguntad a otros agricultores,
que también trabajan con supermercados, si existe una relación, incluso débil,
entre el precio pedido al consumidor y el precio pagado al agricultor.
Preguntadles también cómo reacciona
una cadena de supermercados o su central de compras, cuando un lote de pudre, o
si hay reclamaciones, aunque el agricultor no tenga la culpa, por ejemplo por
haber tardado demasiado en vender un lote. Pues simplemente por una deducción
de las pérdidas del pago final. Y si el agricultor no manda a alguien en el
sitio para verificar el problema y negociarlo, se le puede rechazar un camión entero,
considerado defectuoso con una sola caja problemática.
De momento, la carrera solo afecta a
la manzana y la patata, peor parece evidente que pronto, quizás antes del final
de esta primera etapa, el principio será ampliado a todas les frutas y
hortalizas.
Por otra parte, ¿Quién ganara? No lo
sé. Lo que sí sé, es que el ganador disfrutara de una publicidad descomunal, podrá
acumular beneficios sin duda igual de descomunales, sin esfuerzo ni gasto de
marketing. Fijaros pues, es Greenpeace que se va hacer cargo. ¡Es inesperado!
El mejor reclamo para los
supermercados, asumido por Greenpeace. Es humor, sin lugar a dudas.
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