dimanche 4 janvier 2015

17- Resultado del aclareo

Entre mis pequeñas publicaciones ilustrativas, especialmente importantes en épocas de sobrecarga laboral, y para poder mantener el blog activo, hago esta, casi por casualidad, después de haber encontrado algunos árboles que no han sido aclareados.
Solo es para ilustrar la importancia del trabajo realizado, si la anterior publicación sobre este asunto (la nº 13) no ha quedado clara.
Si el agricultor le dedica muchas horas de trabajo, con un coste elevado, es que hay un buen motivo.
El tiempo de aclareo es muy variable según los cultivos y las variedades, según las condiciones climáticas durante la floración, et según el objetivo comercial de la empresa.
Algunas especies autoregulan muy bien su carga, como es el caso, por ejemplo, del cerezo o de los cítricos, aunque siempre existen situaciones excepcionales, otras al revés, requieren de una intervención del agricultor, como es el caso del manzano, o del melocotonero.
En este último caso, y con un mismo objetivo, el tiempo de trabajo puede variar aproximadamente desde 100 horas a más de 500 horas por hectárea. Representa la segunda mayor actividad, en tiempo y en coste, después de la recolección.

Cuando el aclareo se hace, los frutos engordan en el objetivo de calibre y de calidad. La elección de la intensidad de trabajo se hace en función de la variedad, del vigor de los árboles, de su estado sanitario, y del objetivo de producción y de calidad.



Si no se hace el aclareo, los frutos son demasiado numerosos, demasiado apretados, no engordan bien, se deforman y no son de buena calidad.



El árbol, en función de su volumen foliar, tiene cierta capacidad a producir los elementos nutritivos necesarios a la formación del fruto y a su buena alimentación. Si los frutos son demasiado numerosos, se alimentan con los mismos elementos, ya que la planta no es capaz de producir más, y la calidad disminuye.
Se considera generalmente que un melocotonero, para tener una producción de calidad, tiene que tener entre 15 y 20 hojas por fruto.
El aclareo busca mantener este equilibrio.

Y podéis constatar que sirve de algo.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire